¿Cómo podemos ayudarte?
¿Qué es una Prueba de Selección?
¿Con qué Propósito se Realizan las Pruebas o Exámenes de Selección?
El objetivo principal de todos los Procesos de Selección o Contratación, es obtener la mayor cantidad de información válida posible sobre los candidatos que solicitan el puesto de trabajo e identificar a los candidatos que son más adecuados, aprovechando al máximo esta información en la etapa de toma de decisiones durante el Proceso de Selección. Sin embargo, los métodos tradicionales utilizados para obtener información sobre el candidato (revisión de CV, entrevista) no siempre proporcionan la información suficiente sobre las cualificaciones y competencias del candidato, adicionalmente pueden ser engañosos. Tropezar en el reclutamiento (no poder identificar al candidato adecuado) causa enormes costos económicos para la empresa.
Según estudios, el 78% de los currículos contienen frases engañosas. Del mismo modo, las entrevistas son evaluaciones subjetivas y son un indicador débil del desempeño previsto del candidato después de la contratación. Por estas razones, las empresas necesitan métodos de orientación adicionales para determinar la validez de la información obtenida a través de currículums y entrevistas, en las que puedan obtener información más válida sobre el candidato durante la contratación. Las pruebas de selección son ampliamente utilizadas porque son objetivas, sistemáticas y prácticas, y porque tienen éxito en el descubrimiento de competencias difíciles de detectar a través de métodos tradicionales.
Las pruebas de reclutamiento son el nombre general dado a todos los métodos sistemáticos que se aplican a los candidatos que desean ingresar antes del reclutamiento, ya sea oral, escrito o prácticas, y que pueden utilizarse como elemento de apoyo a la hora de tomar una decisión y evaluar cómo los candidatos pueden desempeñarse si ingresan al puesto.
Aunque generalmente vienen a la mente el método clásico (lápiz y papel) o las pruebas en línea cuando se piensa en pruebas de selección, algunos sectores profesionales también realizan pruebas verbales o de simulación mediante el uso de aplicaciones. Para que una práctica verbal se considere parte de un test o prueba, esta debe realizarse sistemáticamente, dentro del plan de la prueba y contar con una evaluación estándar. De lo contrario, lo correcto sería llamar esta práctica oral, entrevista de trabajo.
Una de las funciones más utilizadas dentro de las Pruebas de Selección, son las Preguntas de Opción Múltiple. Son preguntas prácticas, que pueden ser ser aplicadas de forma masiva y simultánea, y proporcionan una evaluación rápida y sistemática.
¿Cuál es el Propósito de las Pruebas de Selección de Personal?
El objetivo principal de las pruebas y exámenes de selección es crear un sistema de referencia sistemático con el fin de predecir con mayor precisión (y a veces más rápido) cuales son los candidatos que tendrán un desempeño alto en el trabajo.
La idea básica detrás de la implementación de la prueba de selección, o el resultado real que se pretende lograr, es diseñar un proceso de predicción preciso (menor margen de error) en cuanto a cuál de los candidatos podrá desempeñarse con más éxito en el trabajo. Con las pruebas de reclutamiento, se obtienen datos analíticos sobre los candidatos que solicitan el puesto de trabajo y estos datos afectan positivamente la tasa de acierto de las decisiones a tomar en el Proceso de Selección de Personal.
Por lo tanto, al determinar el perfil de candidato adecuado para una tarea, trabajo o puesto, y la capacidad, conocimiento, habilidades o comportamiento que se esperan de este, deben medirse mediante un método sistemático. En este contexto, si se implementan correctamente las pruebas, se debe demostrar que las personas que tienen más éxito en las pruebas también tendrán más éxito en su trabajo. En otras palabras, las personas que tienen más éxito en las pruebas también tienen más probabilidades de mostrar un mayor desempeño en su trabajo.
¿Cómo Decidir Implementar una Prueba de Selección y Qué Tipo de Prueba se Debe Aplicar?
A veces, la mente humana puede rápidamente dar sentido al uso de pruebas de selección. Por ejemplo, realizar una prueba de inglés durante el Proceso de Selección de Personal para un puesto de trabajo en un centro de llamadas que opera en inglés, tiene sentido incluso para una persona que no tiene conocimientos científicos o experiencia en la elección del personal. Porque está claro que un candidato que tiene problemas para hablar inglés también tendrá dificultades para desempeñarse en el centro de llamadas. La relación, que es extremadamente clara en este ejemplo, puede no ser tan clara para muchas otras posiciones, pero la hay. En particular, se ha demostrado que muchas calificaciones, como la capacidad, el razonamiento, la inteligencia y las habilidades conceptuales, son el requisito básico del éxito para muchos puestos.
Si existe una correlación entre los resultados de las pruebas de selección y el rendimiento mostrado en el trabajo, entonces sería muy beneficioso económicamente implementar las pruebas de selección.
Si la empresa aún no utiliza pruebas de reclutamiento, puede aplicar tales pruebas a sus empleados existentes para ver si existe una correlación (fuerte relación lineal) entre aquellos que logran un alto éxito y aquellos que tienen más éxito en el trabajo, según los resultados de las pruebas.
Por ejemplo, una empresa que ejecuta una operación de ventas puede aplicar una prueba a todo el equipo de ventas para examinar si existe una relación entre las personas que tienen más éxito en las ventas y las que tienen más éxito en las pruebas, o si hay subdivisiones de la prueba, qué partes de la prueba indican vendedores más exitosos.
En el siguiente discurso, el renombrado gurú de recursos humanos Josh Bersin, explica que según un estudio, se encontró que los representantes de ventas de cosméticos minoristas más exitosos eran personas con mayores capacidades de comprensión y análisis, no personas que eran más atractivas y hermosas, contrariamente a lo se creía:
Si se habla de posiciones equivalentes en muchas empresas diferentes en el mercado, se puede decidir utilizar pruebas de selección basadas en estudios previos, con investigaciones y experiencia. En este contexto, ahora hay pruebas de selección o reclutamiento estandarizadas para muchas tareas, puestos e incluso departamentos en el mercado.
Según la mayoría de los estudios, especialmente en Estados Unidos, existe una relación lineal entre el éxito de las pruebas y el éxito empresarial cuando se aplican las pruebas correctas (especialmente las pruebas de éxito o de máximo éxito), que no se puede ignorar en términos de sus resultados sólidos y económicos. Debido a los resultados obtenidos en estos estudios, Pruebas de Selección de Personal han supuesto un paso importante en los procesos de reclutamiento de empresas, particularmente para empresas con un alto sentido de auto-reconocimiento.