¿Cómo podemos ayudarte?

Tipos de Pruebas de Selección

¿Qué tipo de Pruebas se utilizan en los Procesos de Selección y Reclutamiento?

Los principales tipos de pruebas utilizadas en el reclutamiento son:

Pruebas de Logro

En las pruebas de logro, los candidatos intentan obtener la puntuación máxima. Por lo tanto, también se conoce como prueba de rendimiento máximo. La prueba tiene una duración y el candidato intenta resolver las preguntas en la prueba hasta que se agote el tiempo. En los procesos de selección, por lo general se utiliza el formato de preguntas de opción múltiple. Sin embargo, las pruebas adicionales pueden incluir preguntas abiertas. El candidato puede responder grabando su voz (práctica en línea), oralmente (práctica clásica) o escribiendo.

En las Pruebas de Logro, el objetivo es distribuir a los candidatos en una escala con un método confiable y válido. El resultado de la prueba se interpreta junto con los estudios de normas realizados. Si el puntaje recibido por el candidato se encuentra dentro del promedio, y la prueba consiste en subdivisiones, la clasificación se obtiene de acuerdo con el desglose de la sección.

Las pruebas de éxito son fáciles de interpretar y no requieren experiencia. Los candidatos que obtienen una puntuación alta tienen más éxito.

Algunas pruebas de logros pueden ser demasiado cortas para medir la velocidad, practicidad y/o rendimiento del candidato bajo estrés. En tales pruebas, se prepara un plan para que entre el 1% y el 5% de los candidatos puedan completar la prueba. Se le pide al candidato que dé tantas respuestas correctas como sea posible. La velocidad, la rapidez, la practicidad y el rendimiento bajo estrés pueden excluir otras competencias en la prioridad de medición de tales pruebas. Entonces, antes de usar este tipo de prueba, debe decidirse correctamente cuál es la prioridad. Por ejemplo, la medición de competencias como el conocimiento, la resolución de problemas, el pensamiento analítico debe ser una prioridad en la contratación de Ingenieros. La velocidad por sí sola no debe excluir otras competencias medidas.

Tipos de Pruebas de Logros:

  • Pruebas de Aptitud: Prueba General de Aptitud , Pruebas de Coeficiente Intelectual, Pruebas de Razonamiento Numérico, Verbal, Espacial, Tridimensional e Inductivo; Lectura de Tablas y Gráficos, Resolución de Problemas y muchas otras pruebas diseñadas para medir diferentes habilidades. Estas pruebas también proporcionan mediciones indirectas de comportamientos más abstractos, como el pensamiento crítico, relacionar variables , aprendizaje y aplicación de lo aprendido. Originalmente, la gran mayoría de pruebas de razonamiento están asociadas con la inteligencia. Según un estudio de LinkedIn, las 2 características más importantes que los empleadores buscan en los candidatos son la resolución de problemas (65%) y el aprendizaje de nuevos conceptos (64%). Estas habilidades son competencias que tendrán un impacto directo en el desempeño laboral y son muy difíciles (si no imposibles) de medir con métodos tradicionales como currículum, entrevista. Se busca aplicar pruebas de aptitud en diferentes niveles para casi todos los trabajos, tareas y puestos. Las pruebas de aptitud son decisivamente el método más efectivo para predecir el desempeño de los candidatos en el trabajo. Según muchos estudios, las pruebas de aptitud son 2 veces más efectivas para identificar a los candidatos adecuados que las entrevistas, 3 veces más efectivas para evaluarlos que revisando el curriculum vitae, y 4 veces más efectivas que confiarse en la información de antecedentes educativos.
  • Pruebas de Conocimiento de Idiomas Extranjeros: se utiliza para determinar el nivel y la habilidad de candidatos en idiomas extranjeros en diferentes áreas: escritura, gramática, escucha, verbal, vocabulario, entre otros. Es una prueba de logro muy útil y ampliamente utilizada para empresas con uso de idiomas extranjeros, empresas corporativas, puestos donde el uso de idiomas extranjeros es prominente en la vida empresarial y empresas que operan a nivel internacional.
  • Test de Juicio Situacional (TJS): son pruebas que contienen situaciones que el candidato puede enfrentar en el trabajo dentro de un escenario particular y qué ayudan a predicar el comportamiento del candidato para enfrentar dicha situación. Son pruebas en las que las opciones correctas e incorrectas son obvias, por lo que no están abiertas a interpretación. Debido a esta característica, se incluyen en la categoría de Prueba de Logro. Las Pruebas de Juicio Situacional generalmente están diseñadas específicamente para el departamento o puesto. Bajo el liderazgo de los directores de departamento, es más apropiado desarrollar una prueba basada en el estudio de los errores que los empleados cometen a menudo y el comportamiento particular de aquellos que se desempeñan exitosamente. La elegibilidad se determina preguntando a los candidatos qué tipo de comportamiento exhibir en los escenarios a los que se enfrentan. Se recomienda especialmente para puestos como call center, servicio al cliente, representantes de ventas minoristas. Los comportamientos requeridos por un puesto son los objetivos básicos de medición.
  • Pruebas de Habilidades Específicas del Trabajo: Estas pruebas miden las competencias que se esperan sean aplicadas directamente en la vida empresarial, como por ejemplo conocimientos de programación y el uso rápido del teclado. Hay gran variedad de pruebas disponibles.

Pruebas de Personalidad e Inventarios

Es una prueba que evalúa factores clave (por ejemplo, extroversión, prácticidad, independencia, nivel de ansiedad, autocontrol) relacionados con la personalidad y el carácter humano, e intenta identificar tendencias generales de la personalidad (dimensiones de la personalidad).

La prueba consta de preguntas y sentencias de juicio, donde el candidato hace una evaluación de sí mismo para cada ítem.

Se han desarrollado pruebas de personalidad muy diferentes (inventarios, escalas), pero la gran mayoría se basan en la Teoría de los Cinco Grande Rasgos de la Personalidad. Según esta teoría, la personalidad se clasifica en torno a cinco rasgos de personalidad: Neuroticismo, Extraversión, Apertura a la Experiencia, Amabilidad y Responsabilidad.

Tabla de Contenido