¿Cómo podemos ayudarte?

Pruebas en Línea vs. Pruebas de Papel y Lápiz

Cada vez más empresas están incorporando pruebas en línea en sus procesos de reclutamiento. Empresas que anteriormente implementaban pruebas escritas de papel y lápiz, rápidamente han decidido aplicar pruebas en línea. Las pequeñas y medianas empresas ahora incluyen pruebas en línea en sus procesos de selección y reclutamiento por razones prácticas, cualitativas, disponibilidad a menor escala y rentabilidad.

Hay tanto motivaciones razones comunes como divergentes para que las empresas actúen en esta dirección. Las palabras “motivación” y “razón” no fueron elegidas arbitrariamente. Porque algunas compañías recurren a pruebas en línea por “razones” que surgen con el tiempo. Por ejemplo, la compañía se está expandiendo a nuevas áreas geográficas (podemos pensar en abrir sucursales en nuevas ciudades) pero el departamento de recursos humanos necesita continuar sus operaciones en la oficina central. Si bien antes era posible reunirse fácilmente con muchos candidatos en la oficina central, ahora es necesario identificar al candidato adecuado reuniéndose con menos candidatos (debido a las dificultades geográficas).

Algunas compañías no consideraban realizar pruebas de papel y lápiz, porque este tipo de proceso era operacionalmente laborioso, difícil y costoso. Sin embargo, la implementación de pruebas en línea ha resultado ser extremadamente práctica y eficiente. Las pequeñas empresas ahora pueden aplicar los Procesos de Selección utilizados por grandes empresas.

En la actualidad muchas compañías se han dado cuenta de que pruebas en línea mejoran y potencian sus procesos de reclutamiento. Las empresas son conscientes de que pueden tomar decisiones más acertadas en comparación con las decisiones de contratación obtenidas con métodos clásicos y, por lo tanto, incorporan pruebas en línea en sus procesos de selección y reclutamiento, a pesar de que las condiciones de la empresa no lo exijan. Examinemos algunas de las razones por las que las empresas prefieren las pruebas en línea:

  • Condiciones Geográficas: si la empresa desea contratar personal fuera de la ciudad donde gestiona su operación de recursos humanos, utiliza las pruebas en línea como un sistema de pre-selección o apoyo a la decisión de calificación para reducir el número de candidatos que entrevistará (y por lo tanto reduce los costos).
  • Ampliar el Número de Candidatos / Descubrir Nuevos Talentos: Si bien antes sólo era posible llegar a los candidatos residían en su área geográfica de actividad, ahora es posible buscar talento en otras ciudades o en otros países.
  • Aumento en el Número de Solicitantes: si se postulan más candidatos de los que la empresa pueden evaluar en un tiempo limitado, la empresa incluye pruebas de papel y lápiz como primer remedio en el proceso de selección. Pero debido a la carga organizativa que esto conlleva, se está recurriendo a las pruebas en línea para acelerar el procesoreducir los costos y estandarizar el sistema.
  • Ventaja de Costos, Velocidad y Facilitación de la Gestión: como se enfatizó en el artículo anterior, muchas compañías están implementando pruebas en línea porque son más eficientes, estandarizadas, sistemáticas, fáciles de administrar y económicas.
  • Pruebas que Sólo Pueden Realizarse en Línea, Aplicación de Pruebas de Forma Paralela y Pruebas Adaptativas (Equivalentes): la aplicación de pruebas de estáticas (donde las preguntas son siempre iguales y constantes) sabotea la seguridad y validez de la prueba y no se pueden lograr los resultados deseados. Porque las preguntas pronto se comparten, se cuentan, se extienden de oreja a oreja, perdiendo su autenticidad y su capacidad de medir. Por lo tanto, las empresas deben utilizar uno de los métodos de prueba equivalente durante el Proceso de Selección: Pruebas de Forma Paralela o Pruebas Adaptativas. En estas solicitudes, aunque los alumnos se enfrentan a diferentes conjuntos de preguntas, se realiza una evaluación estándar y sistemática. Examinemos los problemas de las pruebas de forma estática (donde las preguntas son fijas):
    • Para garantizar la seguridad de la prueba, la prueba de forma estática debe realizarse el mismo día y a la misma hora (si se trata de una prueba de papel con lápiz, a menudo debe hacerse en el mismo lugar). ¿En qué medida es esto posible?
      • Limitar las fechas y lugares supone restringir el grupo de candidatos en el mundo de hoy. Muchos candidatos no podrán participar en la prueba y quedarán fuera del proceso.
      • En la contratación, estamos en un momento en que el flujo de aplicaciones de la empresa debe estar constantemente abierto. Las fechas fijas predeterminadas excluyen a muchos candidatos del proceso de evaluación. Los procesos ahora se pueden automatizar. En este contexto, las pruebas en línea se pueden automatizar si se realizan las integraciones necesarias. (Por ejemplo, si el candidato aplica y es redirigido automáticamente a la prueba, o si se obtiene una determinada puntuación en la prueba, se completa la solicitud, etc.)
      • De cualquier manera, la empresa pierde muchos candidatos potenciales, lo que resulta en altas consecuencias financieras para esa empresa. La productividad en la contratación cae drásticamente.
      • Las pruebas que nunca se han realizado en un entorno real se ponen en práctica en el nivel más primitivo. Los estudios de normas no reflejan la realidad. El desarrollo de pruebas es un proceso, pero las pruebas de forma estática preparadas para fines de reclutamiento no pueden beneficiarse de este desarrollo.
    • La aplicación de la misma prueba en diferentes fechas es problemática en términos de seguridad del contenido de la prueba y reduce en gran medida la validez y fiabilidad de la prueba. La empresa no puede medir candidatos con un método justo. Esto sabotea tanto la marca del empleador como el acceso a los candidatos adecuados.
    • En caso de que la compañía prefiriese usar diferentes pruebas (de forma estática) en diferentes fechas para garantizar la seguridad de la prueba:
      • Necesitará desarrollar una nueva prueba.
      • Puesto que los costos de desarrollo de la prueba son altos, la carga económica del proceso aumentará.
      • Quizás lo más importante es que el uso constante de diferentes pruebas privará a la compañía de las ventajas y mejoras de proceso que traerá la acumulación de datos. La normalización, la institucionalización y el enfoque sistemático se pierden en los procesos de contratación.Por las razones enumeradas anteriormente, se debe utilizar uno de los métodos de prueba (equivalentes) de forma paralela o adaptativa para el reclutamiento. Sin embargo, en la implementación de pruebas de papel y lápiz:
    • No es posible implementar el método de prueba adaptativa.
    • El método de prueba de forma paralela es muy difícil y costoso desde el punto de vista organizacional. Además, no se puede lograr la eficiencia que se debe lograr en el entorno informático.

La comparación, que se ha analizado ampliamente anteriormente, revela claramente los siguientes resultados:

  • La implementación de pruebas en línea acelera los procesos de reclutamientoreduce los costosamplía el grupo de candidatoselimina las barreras geográficas y aumenta la eficiencia de los procesos de reclutamiento.
  • En términos de seguridadvalidez fiabilidad de las pruebas, las pruebas de selección y reclutamiento deben ser adaptativas o de forma paralela. Dado que estos métodos solo se pueden aplicar en entornos asistidos por computadora, lo adecuado es implementar pruebas en línea.
Tabla de Contenido